6 consejos para ser un buen conductor.

Motovalle 2/8/2021 8:24:42 PM General
6 consejos para ser un buen conductor.

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país. Esta causa solo es superada por las enfermedades cardiovasculares, sin olvidar que el covid-19 se ha consolidado dentro del podio con cifras preocupantes. Entre enero y octubre de 2020 perdieron la vida 4.156 personas en accidentes viales, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Resulta alarmante, el hecho de que los colombianos optemos por una resistencia al cumplimiento de las normas de tránsito. Dada esta problemática, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que Colombia tiene un compromiso de “reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030".

Han sido varias las estrategias que se han puesto en marcha para reducir los índices de mortalidad en las vías. Sin embargo, en Motovalle consideramos que la solución parte desde el compromiso de cada conductor. Lo que quiere decir, que somos los conductores los principales responsables de mejorar esta situación. A continuación, te traemos seis recomendaciones para que seas un buen conductor en la vía y juntos disminuyamos el riesgo de accidentalidad en nuestra nación.

Evita manipular tu celular.

Estamos en la era de la tecnología y el celular se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Pero debemos evitar el abuso, aun más si estás conduciendo. Ten en cuenta que cualquier distracción al volante, puede resultar en un siniestro fatal. Utiliza manos libres o detén el auto si es urgente el uso del celular, mientras conduces. Evita a toda costa el exceso de confianza y mantén tu mirada fija al frente mientras estás al volante.

Evite situaciones que disminuyan su capacidad al conducir.

Cuantas veces hemos escuchado la frase “solo una”. No recibas ninguna bebida embriagante antes de conducir, así sea solo un trago. Además de estar prohibido en las normas de tránsito. Cualquier bebida puede afectar tus sentidos y ponerte en riesgo al conducir. Por supuesto, tampoco debes conducir bajo el efecto de sustancias psicoactivas. Además, que deterioran tu salud puede ser mortal si tomas el volante bajo estos efectos. Por último, evita conducir cuando hayas trasnochado. Aunque no parezca relevante, conducir con sueño disminuye notoriamente tus capacidades de reacción y tu concentración. Por tal motivo, intenta tomar el volante cuando te encuentres totalmente lúcido. Lo necesitarás y así disminuirás el riesgo de accidente en carretera.

Respeta los límites de velocidad.

No somos pilotos de carreras. Por más confianza que tengas al conducir, debes mantener la calma y respetar la velocidad que te indican las normas. Es evidente que las normas se hacen para respetarlas. Son datos muy sencillos, así que presta atención. Si estás en la zona urbana el limite máximo de velocidad es de 60 Km/h, en carretera es de 80 Km/h y en doblecalzadas puede llegar a 120 Km/h. por más afán que tengas, ten en cuenta que, si conduces a altas velocidades, estás poniendo tu vida en riesgo y la de muchas personas. Mantén la calma y conduce bajo los límites permitidos de velocidad.

Mantenimiento del auto.

Debes ser precavido y todo inicia desde un correcto mantenimiento preventivo de tu vehículo. Revisa constantemente el aire de tus neumáticos, los frenos y los niveles de líquidos. Si escuchas o sientes un sonido o movimiento extraño al funcionamiento normal de tu vehículo, acude al mecánico en busca de ayuda. Esto puede evitar accidentes futuros.

Utiliza las direccionales.

son reglas muy sencillas y básicas, pero existen personas que no las siguen. Una direccional es una alerta muy útil para los demás conductores. Con esta advertencia conductores y peatones podrán anticipar tus movimientos. Luego serán más conscientes de darte el paso o frenar, según sea el caso. La comunicación en la vía, como en la vida es fundamental para una buena convivencia.

Cede el paso.

Además de mostrarte como una persona educada, ceder el paso no te quita mucho tiempo. Recuerda que hacer este buen gesto con otro vehículo o un peatón, genera una conciencia colectiva. Tanto, que seguramente a quien le cediste el paso copie tu reacción y después realice el mismo gesto frente a otro vehículo. Se trata de contagiar los buenos hábitos a la hora de conducir.

Regresar.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: agentecontac05@motovalle.com