Espíritu
Mazda

A lo largo de nuestra historia nos hemos enfrentado a numerosos desafíos. Nuestra filosofía es tomar esos desafíos como oportunidades de innovación para realizar desde un diseño inspirado en la naturaleza, hasta -carros que te conectan con la carretera y el mundo que te rodea.

Los primeros años: tres ruedas y la reconstrucción de una ciudad.

El primer vehículo que fue lanzado por la marca, fue el modelo MazdaGo de tres ruedas, que se exportó a la India y China, países en los que se hizo muy popular gracias a su maniobrabilidad. Este es solo un ejemplo del planteamiento poco convencional y la actitud positiva y dinámica de Mazda, que viene de la mano del "espíritu de Hiroshima" de superar los desafíos. Aun así, la demostración definitiva del espíritu único de Mazda se produjo en 1945. Justo después del lanzamiento de la bomba atómica. Mazda desempeñó un papel esencial en la reconstrucción de Hiroshima, ya que la planta de Mazda resultó relativamente indemne en la catástrofe y se utilizó como base para organizar la reconstrucción y prestar servicios de auxilio.

El motor rotativo: rompiendo con lo establecido.

Un motor verdaderamente revolucionario, por otra parte, hace exactamente eso: revoluciona y gira. Este fue el planteamiento en torno al motor rotativo de Felix Wankel, en el que la combustión hace girar un disco plano en lugar de empujar los pistones hacia arriba y hacia abajo. Mazda adquirió esta tecnología a finales de la década de los cincuenta y es el único fabricante que sigue aplicando este concepto de motor diferente de los demás hasta la fecha. Perfecto para su uso en carros deportivos gracias a sus dimensiones reducidas y su alto nivel de revoluciones por minuto, el motor rotativo se incorporó en diversos modelos de Mazda, desde el sorprendente Cosmo 110S hasta los legendarios RX-7 y RX-8. El motor rotativo también se incluyó en los carros de carreras 787, famosos por ganar las 24 horas de Le Mans en 1991.

sus dimensiones reducidas y su alto nivel de revoluciones por minuto, el motor rotativo se incorporó en diversos modelos de Mazda, desde el sorprendente Cosmo 110S hasta los legendarios RX-7 y RX-8. El motor rotativo también se incluyó en los carros de carreras 787, famosos por ganar las 24 horas de Le Mans en 1991.

El MX-5: el roadster ha vuelto para quedarse.

En la década de los ochenta, ya no se fabricaban roadsters. Su auge en la Gran Bretaña de los cincuenta y los sesenta se había acabado. Sin embargo, apareció Mazda con su planteamiento de crear un roadster deportivo para tiempos más modernos que fuera fiable y divertido de conducir, con el objetivo de romper con los planteamientos convencionales y diseñar un carro que recuperara el placer de manejar en su concepto más básico. La balanza se inclinó por el MX-5 original que, con solo 955 kilogramos, era un carro deportivo verdaderamente ligero que además, podía presumir de un diseño con motor delantero y tracción trasera con una dinámica de conducción excepcional. El roadster había vuelto a nacer. De hecho, el MX-5 era tan divertido de conducir y suponía tal placer tener uno, que se convirtió en el roadster más vendido de todos los tiempos.

955 kilogramos, era un carro deportivo verdaderamente ligero que además, podía presumir de un diseño con motor delantero y tracción trasera con una dinámica de conducción excepcional. El roadster había vuelto a nacer. De hecho, el MX-5 era tan divertido de conducir y suponía tal placer tener uno, que se convirtió en el roadster más vendido de todos los tiempos.

La victoria en Le Mans: una revolución en 24 horas

Ningún equipo japonés había ganado nunca la competición de Le Mans...hasta 1991. Ese fue el año en que Mazda rompió definitivamente con las normas establecidas e introdujo sus carros de carreras 787 con motor rotativo en la prueba de resistencia más prestigiosa y antigua del mundo. A pesar de la falta de potencia de los 787 en la competición, contaban con la ventaja de ofrecer una mayor fiabilidad y Mazda consiguió liderar y ganar la carrera. Se trata de un hito y un récord que sigue vigente hasta la fecha, ya que Mazda es el único equipo japonés que ha ganado esta competición y es la única victoria que ha conseguido un carro con un motor cuyo diseño no es de tipo alternativo. Todo gracias a un planteamiento diferente y a nuestra determinación de romper con lo establecido.

fecha, ya que Mazda es el único equipo japonés que ha ganado esta competición y es la única victoria que ha conseguido un carro con un motor cuyo diseño no es de tipo alternativo. Todo gracias a un planteamiento diferente y a nuestra determinación de romper con lo establecido.

La generación Zoom Zoom: desde el Mazda6 hasta el RX-8

Un nuevo diseño acompañado de un nuevo slogan, Zoom-Zoom, representa la energía que sentíamos de niños con el movimiento. Plasmando esta idea en los automóviles, se consigue una experiencia de conducción dinámica, además de un diseño sorprendente. El Mazda 6 es la primera expresión de este planteamiento y se lanza entre grandes alabanzas en 2002. Le sigue el revolucionario e innovador RX-8 en 2003. Se trata de un carro verdaderamente orientado al conductor que incluye unas versátiles puertas "freestyle" y una interpretación moderna del motor rotativo, ganador de los galardones "Motor Internacional del Año" y "Mejor Motor Nuevo".

unas versátiles puertas "freestyle" y una interpretación moderna del motor rotativo, ganador de los galardones "Motor Internacional del Año" y "Mejor Motor Nuevo".

EL 90 ANIVERSARIO

90 años de superación gracias a 90 años de ideas fuera de lo convencional.

Si analizamos los carros que Mazda ha diseñado durante más de 90 años, observaremos fácilmente que tener planteamientos diferentes nos ha llevado a fabricar carros apasionantes, innovadores y divertidos de manejar, todo ello de la mano de un grupo único de profesionales apasionados. Desde el superventas MX-5 hasta el dinámico CX-7, Mazda ha seguido sacando el máximo partido a su tradición de ingeniería innovadora y a su espíritu revolucionario. Ahora vamos por los siguientes 90 años.

EL FUTURO

Desde el movimiento con alma hasta el diseño de motores radicalmente diferentes, el futuro se presenta emocionante para Mazda. Con un bagaje de innovación de casi un siglo, seguiremos buscando soluciones únicas para los desafíos a los que nos enfrentemos haciendo las cosas como nadie más puede soñar hacerlas. Nuestra nueva Tecnología SKYACTIV reduce el consumo de combustible al tiempo que lleva el placer de manejar a nuevos niveles y nuestro nuevo diseño "KODO - Alma del Movimiento" te acelera el corazón como nunca lo había hecho antes.

El desafío de pensar en cada detalle milimétricamente, se ve reflejado en Ryo Yanagisawa y su equipo de diseño e innovación, quienes aplicaron el lenguaje de diseño “KODO – Alma del movimiento” a un carro concepto denominado Hazumi, que luego se convirtió en la inspiración para hacer realidad el Nuevo Mazda 2, el cual hoy hace parte de la última generación de vehículos Mazda a nivel global.

Nos desvelamos por crear una idea brillante

A lo largo de nuestra historia nos hemos enfrentado a numerosos desafíos. Nuestra filosofía es tomar esos desafíos como oportunidades de innovación para realizar desde un diseño inspirado en la naturaleza, hasta carros que te conectan con la carretera y el mundo que te rodea. No podemos evitar abordar cada desafío desde un punto de vista diferente. Eso es lo que nos convierte en lo que somos, porque rompemos con lo establecido en cada paso que damos.

Desde el espíritu de Hiroshima a las relaciones de compresión más elevadas en los motores de gasolina y diesel, se nos conoce por hacer posible lo imposible. Esto gracias a nuestra mentalidad y nuestra actitud positiva y dinámica, además de una filosofía de ingeniería que tiene como objetivo romper con lo establecido para alcanzar los mejores resultados posibles, bien sea un diseño aerodinámico sorprendente o una sensación de que tu carro y tú son uno solo cuando lo conduces.

ROMPEMOS CON LO ESTABLECIDO

ESPÍRITU RETADOR

Cuando se nos plantea un reto, nos proponemos vencerlo, logrando cosas con las que otros ni soñarían. Podríamos conformarnos haciendo lo que hacen los demás; pero así no es como pensamos en Mazda, nos gusta salirnos del camino establecido. Un ejemplo de esto es el motor rotativo, producido en masa únicamente por Mazda, y que en su momento fue poco más que un sueño para los demás fabricantes. Al ser compacto, ligero y poderoso, desafió el pensamiento convencional. Al combinar este motor compacto y ligero con una carrocería liviana y un diseño elegante y orgánico, rompimos con lo establecido.

En Mazda tenemos muy presente el espíritu de Hiroshima, que consiste en no rendirse en el camino hacia la perfección y mantener una actitud positiva y dinámica. Continuaremos innovando y retándonos a nosotros mismos en la búsqueda de la excelencia, para resolver problemas como el consumo de combustible. Por eso nos obsesionamos por construir motores realmente eficientes que garantizan un mejor aprovechamiento de la energía, una reducción en el consumo de combustible y menores emisiones contaminantes. Todo esto para crear un nuevo estándar de automóvil, rompiendo con lo establecido en todo lo que hacemos.

“Mazda es una empresa formada por apasionados de los automóviles. Independientemente del desafío al que nos enfrentemos, nuestro trabajo siempre vale la pena porque nos encantan los carros.”

Hirotaka Takaya, Doors Development Engineer, Mazda Japón

“Cuando una puerta transmite estas sensaciones, dice mucho de la gente que ha construido el carro.”

“Siempre aplicamos un enfoque que a otros no se les ocurriría, y creo que es justamente eso lo que motiva a nuestros diseñadores e ingenieros.”

Kenichirou Saruwatari, Program Manager, Mazda Japón

“Para salir más rápido, los ciclistas siempre colocan el pedal en la posición óptima. Nosotros hacemos lo mismo con los pistones del motor.”

“Cuando la conducción es perfecta, sabes que es un Mazda.”

Daisuke Umetsu, Performance Development Engineer, Mazda Japón

“Nos esforzamos por crear carros que sean más que un simple medio de transporte.”

“Nuestra debilidad por los deportivos va desde los ingenieros hasta los directivos de la empresa.”

Shigeo Mizuno, Program Manager, Mazda Japón

“Un carro más liviano es más divertido de conducir”

El concepto Jinba-Ittai viene de los arqueros montados japoneses Yabusame, un espectáculo en el que los arqueros disparan tres flechas especiales en tres blancos mientras montan un caballo en movimiento. Este espectáculo fue creado hace cientos de años para perfeccionar la habilidad de arquería de los Yabusame, y se basa completamente en la conexión entre el jinete y su caballo. En Mazda hemos reinventado el Jinba-Ittai para conectarte con tu vehículo a través de la tecnología y el diseño en nuestros vehículos, para que tu experiencia de manejo sea mucho más placentera y seas uno solo con tu Mazda recorriendo el camino.

Historias Mazda son los momentos más relevantes que hemos vivido y nos han caracterizado desde el nacimiento de Mazda en 1920, los cuales han sido grandes retos o anécdotas que nos motivan a ir por más.

Estas historias se enriquecen con experiencias que nuestra comunidad vive día a día, acontecimientos que han ayudado a construir Mazda y a motivar el emblemático Zoom-Zoom que lleva al límite nuestras emociones, nuestra tecnología SKYACTIV y ¡claro! el diseño KODO que roba miradas y provoca suspiros alrededor de todo el mundo.

Rojo Místico

El color de la pasión de Mazda

Modeladores de Arcilla

Artesanos con un creativo toque humano

Mitsuo Hitomi

Pasión y entusiasmo por la innovación

Hiroshima

El renacimiento de una ciudad